Historia
APROCRE fue fundada el 27 de octubre de 1966 por un grupo de profesionales visionarios, con el único propósito de mancomunar esfuerzos para encontrar soluciones a problemas comunes relacionados con la administración de créditos comerciales y su recuperación oportuna. Organizativamente, su creación en ese momento fue una iniciativa singular sin antecedentes en Venezuela y sin referentes significativos en Latinoamérica.
Para la época, el comercio estaba en pleno proceso de formación y crecimiento con oportunidades; pero también con grandes amenazas y riesgos para sus actores: los fraudes comerciales eran frecuentes y las pérdidas, debido a ello, cuantiosas. Agrupar a las principales empresas en torno a una asociación resultó, en ese momento, una fórmula adecuada para la concertación de acciones conjuntas, la definición y promoción de prácticas crediticias comunes, y el intercambio de información clave que permitiera a las empresas asociadas protegerse y disminuir su exposición al riesgo como consecuencia de hechos fraudulentos o dolosos.
En un comienzo, solo se intercambiaba información de clientes morosos; pero luego las necesidades de las empresas llevaron al desarrollo de servicios como referencias, boletines, reuniones sectoriales, etc. Comenzaron a reunirse en las oficinas de uno de sus miembros, Procter & Gamble, y luego en Sabana Grande, en un inmueble que gentilmente cedió el Sr. Hugo Quintero Uzcátegui.
A lo largo de su existencia, APROCRE ha servido como lugar de encuentro para que los profesionales de crédito y cobranzas de las empresas compartan ideas y experiencias, consoliden esfuerzos y unifiquen criterios en cuanto a las mejores prácticas para la gestión de créditos comerciales; simultáneamente, ha contribuido con esta sinergia para el crecimiento profesional de sus asociados y empleados.
APROCRE ha sido protagonista de acciones conjuntas de cobranzas judiciales y extrajudiciales en beneficio de sus asociados; en muchas de estas ocasiones, ha contado con el respaldo jurídico apropiado y la capacidad persuasiva representada por la posibilidad de ejercer acciones grupales, lo que ha sido un factor determinante para evitar o minimizar las pérdidas en la gestión de créditos comerciales de las empresas.
Esta organización acumula una historia de éxito al ser pionera en servicios, al constituirse en una mancomunidad de voluntades y esfuerzos a favor de sus asociados y gracias al progreso de la actividad comercial en Venezuela.